En primer lugar, mostraremos un vídeo introductorio sobre el apego.
Según la wikipedia “el apego es una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección”
Según el psicólogo John Bowlby “el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo)”
Posteriormente, Mary Ainsworth, psicóloga estadounidense marcó la segunda fase del desarrollo de la Teoría del Apego. Se dedicó a reafirmar la teoría de Johnny Bowlby, mediante la observación del vínculo afectivo entre madre e hijo. Estudió los tipos de relaciones entre las familias y el grado de apego entre los bebés y sus madres.
Según el comportamiento de los niños los clasificó en cuatro tipos de apego, son los siguientes:
Para realizar las tablas nos hemos basado en estas páginas:

No hay comentarios:
Publicar un comentario