Las
principales teorías del desarrollo socio-afectivo y emocional comienzan a
surgir de la mano de psicólogos y pedagogos a partir de finales del siglo XX.
Estas son:
- La Innatista: esta teoría apoya que el desarrollo social es algo innato. Viene predeterminado genéticamente la forma en la que nos socializamos y en la que producimos nuestras conductas sociales. Para los partidarios de esta teoría la actividad y el ambiente del individuo no tiene mucha importancia.
- La Conductista: esta teoría considera que las conductas de los individuos están marcadas por refuerzos, es decir, que los procesos sociales se pueden ir moldeando si son reforzados o no.
- La Interaccionista: esta teoría defiende que cada individuo tiene unas características y que actúa y se relaciona de forma diferente con su entorno. Creen que el contexto (familiar, escolar, cultural) con el que interactúa el individuo influye mucho en el desarrollo socioafectivo y que este condiciona sus actitudes. Los pensamientos de esta teoría provienen de diversas teorías.

- La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner: esta teoría propone ampliar el concepto de inteligencia. Antes se consideraban más importantes las áreas lógico-matemátia y lingüística. Y tras un estudio, Gardner propuso ampliar la cantidad de inteligencias que puede tener un individuo. De esta forma se creó el concepto de inteligencias múltiples. Gardner nos habla de diferentes campos en la mente con distintas características y que cada uno se desarrolla estimulándolo de una forma distinta. En cuanto al campo del desarrollo socioafectivo, es muy importante destacar la Inteligencia interpersonal (permite al individuo conocer e identificar las emociones, las intenciones y los sentimientos de otros a partir de sus expresiones físicas y lingüísticas) y la inteligencia intrapersonal (permite al individuo conocerse a sí mismo y a sus conocimientos para actuar a partir de ellos. Además, permite tener un autoconcepto y un conocimiento de las propias emociones y sentimientos).

- La Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman: Influido por la teoría de Gardner, Goleman decidió establecer su propia Teoría Emocional. Él considera que en un individuo la competencia personal (inteligencia intrapersonal en Gardner) junto con la competencia social (inteligencia interpersonal en Gardner) forma la inteligencia emocional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario