En la sociedad actual está muy presente muchas conductas disfuncionales (ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, suicidios, comportamientos de riesgo, etc) y todo ello es, en gran medida, consecuencia del analfabetismo emocional. La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales (conciencia, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales..). Es fundamental que la educación emocional se inicie en los primeros momentos de la vida y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo vital.
Es muy importante trabajar el desarrollo emocional porque las emociones forman parte de las personas, no es algo separado de ellos y si el objetivo de la educación infantil es el desarrollo integral de los niños/as no podemos obviar las emociones. Debemos fomentar que los niños/as reconozcan sus emociones y las sientan como válidas. ¿Por qué no programar diversas actividades donde se trabajen el lenguaje emocional, expresión corporal (recordemos que las emociones se viven en el cuerpo y no en la cabeza), aceptación de las mismas y la buena gestión de ellas?.Un primer paso es tomando conciencia de las sensaciones corporales y de los estados internos, y la respiración es el mejor recurso que todos poseemos ya que está al alcance de todos. Es el punto de partida de cualquier conciencia emocional. Por tanto, son importantes unas primeras actividades para conectar con uno mismo a través de la respiración.
Un libro para trabajar en clase que introduce y pone nombre a las emociones básicas (que son las que deberíamos empezar a tratar en clase en un principio, abriendo siempre el abanico a otras emociones posteriormente para proporcionar un lenguaje emocional amplio) es “El Monstruo de Colores”.
Al trabajar el lenguaje emocional se facilita a los niños/as el poner nombre a muchas de las emociones que ellos mismos sienten, ya que que podemos decir que lo que no se nombra no existe y en el momento en el que un niño/a reconoce un sentimiento propio será capaz de gestionarlo, aliviarlo, transformarlo o aceptarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario