A continuación, propondremos una serie de actividades para poder fomentar el desarrollo emocional de nuestro alumnado.
En el siguiente vídeo podemos oír y leer el cuento de El monstruo de Colores:
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS EMOCIONES: EL MONSTRUO DE COLORES
Materiales que vamos a necesitar:
- El cuento "El monstruo de colores".
- Telas de diferentes colores.
- Globos de varios colores.
- Lápices de colores.
- Mandalas.
- Música de relajación.
- Hilos de colores.
Interiorización: la respiración
Las niñas/os se tumban encima de unas colchonetas boca arriba formando un círculo. Debemos guiarles en su respiración; les decimos que cierren los ojos y que deben coger el aire por la nariz, observar cómo la barriga se hincha y soltarlo por la boca y observar cómo la barriga se deshincha. Cada vez lo deben hacer más despacio y poco a poco se sentirán más relajados y tranquilos. Una vez tengan claro estos pasos a seguir, les pondremos unos pañuelos en la cara o en la barriga para que al inspirar y expirar observen cómo el pañuelo se mueve cuando expulsan el aire por la boca o cómo éste baja cuando se deshincha la barriga. De esta forma se concentrarán en su respiración todavía más, y tomarán conciencia de su inhalación (toma de aire) y su exhalación (expulsar el aire).
La araña de hilos de colores
Antes de empezar a contar el cuento en clase, una actividad interesante y divertida es enrollar a las/os niñas/os con hilos de diferentes colores, que una vez acabado el cuento tendrán que quitar y clasificar según color y emoción en su tarro de cristal correspondiente. En esta actividad deben intentar no moverse, trabajarán en equipo e intentarán tener autocontrol y conciencia de su propio cuerpo, ya que si no se estropearía “la bonita obra de arte”.
Contamos el cuento y bailamos
Leemos el cuento mientras explicamos las diferentes características sobre cada emoción, y hacemos preguntas como: ¿Quién se ha sentido triste alguna vez? ¿Vosotros y vosotras cómo el monstruo también os enfadáis? ¿Qué os pasa cuando estáis enfadados? ¿Cómo os sentís ahora mismo?
A continuación les damos a cada niña/o un globo de un color diferente y dependiendo de la emoción/color que les diga la profesora o cualquier otra/o alumna/o se moverán de una manera o de otra. También clasificarán los globos que tengan que ver con ese color/emoción. Todos ayudarán a ello. Este ejercicio lo haríamos ya que si las niñas/os aprenden a expresar las emociones con su propio cuerpo las conseguirán expresar mejor verbalmente.
Si decimos "rabia" todos mirarán donde están los globos rojos y los juntarán, para después hacer el movimiento de esa emoción con su cuerpo. Los movimientos son estos:
Rabia: Andamos pisando fuerte con cara de enfadados, gritando alto y pataleando.
Alegría: Saltamos muy alto, sonriendo y tatareando una canción que nos gusta.
Tristeza: Andamos muy despacio con la cabeza baja y a veces lloramos.
Miedo: Sentados con las piernas flexionadas abrazándolas, escondiéndonos.
Calma: Tumbados en el suelo sonriendo y muy tranquilos, respiramos despacio.
Nervios: Nos movemos muy rápido y hacemos que temblamos, nos cuesta estar quietos.
Tras hacer esta actividad, debemos decirle a las/os niñas/os que ninguna emoción es más importante que otra, que todas son válidas y que todas son necesarias. Lo importante es saber identificarla en ellos mismos y reconocerlas en los demás.
MANDALA.
Para finalizar las actividades del cuento, quien quiera podrá hacer o bien un dibujo cualquiera sobre el cuento o un mandala para colorear o inventar. De fondo pondremos música de relajación y se les dejará que coloreen libremente el mandala, sin intervenir si ellos no nos lo piden. Deberán hacerlo en silencio para que conecten con su interior o al menos intentarlo. Conectarán con su necesidad o deseo de elegir uno u otro color y uno u otra dirección para hacer el mandala (de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro) sin ninguna norma más que el silencio. Tras haber pintado el mandala dirán cómo se han sentido y la profesora escuchará cada intervención sin juzgarla.



