miércoles, 28 de septiembre de 2016

Actividades para desarrollar las emociones

A continuación, propondremos una serie de actividades para poder fomentar el desarrollo emocional de nuestro alumnado.

En el siguiente vídeo podemos oír y leer el cuento de El monstruo de Colores:


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS EMOCIONES: EL MONSTRUO DE COLORES

Materiales que vamos a necesitar:
  • El cuento "El monstruo de colores".
  • Telas de diferentes colores.
  • Globos de varios colores.
  • Lápices de colores.
  • Mandalas.
  • Música de relajación.
  • Hilos de colores.

Interiorización: la respiración
Las niñas/os se tumban encima de unas colchonetas boca arriba formando un círculo. Debemos guiarles en su respiración; les decimos que cierren los ojos y que deben coger el aire por la nariz, observar cómo la barriga se hincha y soltarlo por la boca y observar cómo la barriga se deshincha. Cada vez lo deben hacer más despacio y poco a poco se sentirán más relajados y tranquilos. Una vez tengan claro estos pasos a seguir, les pondremos unos pañuelos en la cara o en la barriga para que al inspirar y expirar observen cómo el pañuelo se mueve cuando expulsan el aire por la boca o cómo éste baja cuando se deshincha la barriga. De esta forma se concentrarán en su respiración todavía más, y tomarán conciencia de su inhalación (toma de aire) y su exhalación (expulsar el aire).



La araña de hilos de colores

Antes de empezar a contar el cuento en clase, una actividad interesante y divertida es enrollar a las/os niñas/os con hilos de diferentes colores, que una vez acabado el cuento tendrán que quitar y clasificar según color y emoción en su tarro de cristal correspondiente. En esta actividad deben intentar no moverse, trabajarán en equipo e intentarán tener autocontrol y conciencia de su propio cuerpo, ya que si no se estropearía “la bonita obra de arte”.


Contamos el cuento y bailamos

Leemos el cuento mientras explicamos las diferentes características sobre cada emoción, y hacemos preguntas como: ¿Quién se ha sentido triste alguna vez? ¿Vosotros y vosotras cómo el monstruo también os enfadáis? ¿Qué os pasa cuando estáis enfadados? ¿Cómo os sentís ahora mismo?

A continuación les damos a cada niña/o un globo de un color diferente y dependiendo de la emoción/color que les diga la profesora o cualquier otra/o alumna/o se moverán de una manera o de otra.  También clasificarán los globos que tengan que ver con ese color/emoción. Todos ayudarán a ello. Este ejercicio lo haríamos ya que si las niñas/os aprenden a expresar las emociones con su propio cuerpo las conseguirán expresar mejor verbalmente.  

Si decimos "rabia" todos mirarán donde están los globos rojos y los juntarán, para después hacer el movimiento de esa emoción con su cuerpo. Los movimientos son estos:

Rabia: Andamos pisando fuerte con cara de enfadados, gritando alto y pataleando.
Alegría: Saltamos muy alto, sonriendo y tatareando una canción que nos gusta.
Tristeza: Andamos muy despacio con la cabeza baja y a veces lloramos.
Miedo: Sentados con las piernas flexionadas abrazándolas, escondiéndonos.
Calma: Tumbados en el suelo sonriendo y muy tranquilos, respiramos despacio.
Nervios: Nos movemos muy rápido y hacemos que temblamos, nos cuesta estar quietos.

Tras hacer esta actividad, debemos decirle a las/os niñas/os que ninguna emoción es más importante que otra, que todas son válidas y que todas son necesarias. Lo importante es saber identificarla en ellos mismos y reconocerlas en los demás.
Resultado de imagen de niños contando cuentos


MANDALA.

Para finalizar las actividades del cuento, quien quiera podrá hacer o bien un dibujo cualquiera sobre el cuento o un mandala para colorear o inventar. De fondo pondremos  música de relajación y se les dejará que coloreen libremente el mandala, sin intervenir si ellos no nos lo piden. Deberán hacerlo en silencio para que conecten con su interior o al menos intentarlo. Conectarán con su necesidad o deseo de elegir uno u otro color y uno u otra dirección para hacer el mandala (de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro) sin ninguna norma más que el silencio. Tras haber pintado el mandala dirán cómo se han sentido y la profesora escuchará cada intervención sin juzgarla.
mandalamonstruo1.jpg

martes, 27 de septiembre de 2016

Desarrollo emocional: Empecemos Respirando


En la sociedad actual está muy presente muchas conductas disfuncionales (ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, suicidios, comportamientos de riesgo, etc) y todo ello es, en gran medida, consecuencia del analfabetismo emocional. La educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales (conciencia, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales..). Es fundamental que la educación emocional se inicie en los primeros momentos de la vida y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo vital.

Es muy importante trabajar el desarrollo emocional porque las emociones forman parte de las personas, no es algo separado de ellos y si el objetivo de la educación infantil es el desarrollo integral de los niños/as no podemos obviar las emociones. Debemos fomentar que los niños/as reconozcan sus emociones y las sientan como válidas. ¿Por qué no programar diversas actividades donde se trabajen el lenguaje emocional, expresión corporal (recordemos que las emociones se viven en el cuerpo y no en la cabeza), aceptación de las mismas y la buena gestión de ellas?.Un primer paso es tomando conciencia de las sensaciones corporales y de los estados internos, y la respiración es el mejor recurso que todos poseemos ya que está al alcance de todos. Es el punto de partida de cualquier conciencia emocional. Por tanto, son importantes unas primeras actividades para conectar con uno mismo a través de la respiración.

Un libro para trabajar en clase que introduce y pone nombre a las emociones básicas (que son las que deberíamos empezar a tratar en clase en un principio, abriendo siempre el abanico a otras emociones posteriormente para proporcionar un lenguaje emocional amplio) es “El Monstruo de Colores”.

Al trabajar el lenguaje emocional se facilita a los niños/as el poner nombre a muchas de las emociones que ellos mismos sienten, ya que que podemos decir que lo que no se nombra no existe y en el momento en el que un niño/a reconoce un sentimiento propio será capaz de gestionarlo, aliviarlo, transformarlo o aceptarlo.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Principales teorías del desarrollo Socioafectivo y Emocional:

Las principales teorías del desarrollo socio-afectivo y emocional comienzan a surgir de la mano de psicólogos y pedagogos a partir de finales del siglo XX. Estas son:
  •  La Innatista: esta teoría apoya que el desarrollo social es algo innato. Viene predeterminado genéticamente la forma en la que nos socializamos y en la que producimos nuestras conductas sociales. Para los partidarios de esta teoría la actividad y el ambiente del individuo no tiene mucha importancia.
Resultado de imagen de innato
  •  La Conductista: esta teoría considera que las conductas de los individuos están marcadas por refuerzos, es decir, que los procesos sociales se pueden ir moldeando si son reforzados o no.
Resultado de imagen de conductismo
  •    La Interaccionista: esta teoría defiende que cada individuo tiene unas características y que actúa y se relaciona de forma diferente con su entorno. Creen que el contexto (familiar, escolar, cultural) con el que interactúa el individuo influye mucho en el desarrollo socioafectivo y que este condiciona sus actitudes. Los pensamientos de esta teoría provienen de diversas teorías.
Resultado de imagen de interaccion
  •     La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner: esta teoría propone ampliar el concepto de inteligencia. Antes se consideraban más importantes las áreas lógico-matemátia y lingüística. Y tras un estudio, Gardner propuso ampliar la cantidad de inteligencias que puede tener un individuo. De esta forma se creó el concepto de inteligencias múltiples. Gardner nos habla de diferentes campos en la mente con distintas características y que cada uno se desarrolla estimulándolo de una forma distinta. En cuanto al campo del desarrollo socioafectivo, es muy importante destacar la Inteligencia interpersonal (permite al individuo conocer e identificar las emociones, las intenciones y los sentimientos de otros a partir de sus expresiones físicas y lingüísticas) y la inteligencia intrapersonal (permite al individuo conocerse a sí mismo y a sus conocimientos para actuar a partir de ellos. Además, permite tener un autoconcepto y un conocimiento de las propias emociones y sentimientos).
Resultado de imagen de inteligencia emocional gardner
  • La Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman: Influido por la teoría de Gardner, Goleman decidió establecer su propia Teoría Emocional. Él considera que en un individuo la competencia personal (inteligencia intrapersonal en Gardner) junto con la competencia social (inteligencia interpersonal en Gardner) forma la inteligencia emocional. 
Resultado de imagen de inteligencia emocional goleman

domingo, 25 de septiembre de 2016

Actividades para trabajar el apego con padres

Según A. Solter hay nueve tipos de juegos de apego, estos juegos nos ayudan a trabajar el apego en el aula y hacer un seguimiento en casa con ayuda de los familiares. proponemos las siguientes actividades:


1) Juego no directivo centrado en el alumnado:
  • Ayuda que se sientan reconocidos, seguros y amados.
  • Ayuda a reconectar después de experiencias estresantes o separaciones y para curarse del trauma, ayuda también a fortalecer la conexión con ellos.
  • Ayuda a expresar sus sentimientos, miedos o problemas a través del juego.
  • El niño es el guía del juego, mientras que el adulto marca los límites necesarios.


2) Juego simbólico con objetos o temas específicos:
  • Ayuda al alumnado a aliviar el efecto del trauma ante la separación, trabajando así los problemas de conducta específicos.
  • Trabajar por rincones en función de los intereses del alumno.
  • A través del juego simbólico se puede trabajar la imitación de roles.


3)  Juego de causa y efecto:
  • Ayuda a los niños y niñas a aceptar mejor los límites necesarios y cooperan con las peticiones de los padres.
  • Aprenden a anticiparse ante las diversas situaciones.


4)  Juego de tonterías:
  • Ayuda al alumnado con el miedo, a no enfadarse o frustrarse cuando cometen errores.
  • Ayuda y fomenta con el sentido del humor y la risa, aspecto muy importante de trabajar en las primeras edades.


5)  Juegos de separación:
  • Ayudan a perder el miedo ante la separación de la figura de apego es algo natural.
  • Ayudan a que los alumnos se sientan seguros ante un situación donde su figura de apego no esté presente.
  • Aprenden a controlar sus sentimientos y emociones ante una situación de separación.


6)  Juegos de inversión de poder:
  • La figura de apego finge ser débil, torpe, estar asustado.
  • Hacen un cambio de roles para que el niño comprenda la situación de su figura de apego; y por el contrario, para que el adulto comprenda cómo se siente el niño ante la separación.


7) Juego de regresión:
  • Actividades que permiten un retorno a edades y estadios de desarrollo más tempranos.
  • La figura de apego se pone en el papel del alumnado para poder entender sus sentimientos y emociones en cada momento.


8) Actividades con contacto corporal:
  • Es un juego donde tanto niños como niñas disfrutan de actividades que suponen un contacto corporal con su padres.
  • Da seguridad sobre la figura de apego.


9) Juegos y actividades cooperativas:

  • Ayudan a fomentar la cooperación entre los niños.
  • Fortalecen las relaciones entre iguales y con las figuras de apego.

sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Qué es el apego?

En primer lugar, mostraremos un vídeo introductorio sobre el apego.






Según la wikipedia “el apego es una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección”

Según el psicólogo John Bowlby “el apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo)”

Posteriormente, Mary Ainsworth, psicóloga estadounidense marcó la segunda fase del desarrollo de la Teoría del Apego. Se dedicó a reafirmar la teoría de Johnny Bowlby, mediante la observación del vínculo afectivo entre madre e hijo. Estudió los tipos de relaciones entre las familias y el grado de apego entre los bebés y sus madres.

Según el comportamiento de los niños los clasificó en cuatro tipos de apego, son los siguientes:





Para realizar las tablas nos hemos basado en estas páginas: