El desarrollo
sexual forma parte de una de las áreas correspondientes al desarrollo
socioafectivo. Se relaciona también con el desarrollo del autoconcepto y de sus
actitudes morales.
Está muy condicionado por la forma que tiene su contexto de asumir este desarrollo sexual. Así, este desarrollo también está muy vinculado al desarrollo emocional, social y afectivo del individuo.
El principal
precursor de las etapas del desarrollo sexual fue el psicoanalista Sigmund
Freud. Él estaba muy interesado en el desarrollo de la personalidad y la
sexualidad. De este modo, estableció estas etapas de desarrollo:
- Etapa oral (0-1 año de vida): En esta primera etapa el individuo experimenta el placer a través de la boca cuando succiona. Así podríamos decir que su zona erógena en esta etapa es la boca. Al final de esta etapa se producirá el destete de la madre.
- Etapa anal (2-3 años de vida): En esta etapa, tras el destete, la zona erógena pasa a ser el ano. El placer se produce al eliminar tensión a través del acto de excreción. Esto lo lleva a trabajar el control de esfínteres. El final de la etapa llegará cuando pueda ejercer el total autocontrol de los esfínteres rectal y urinario. Así podrá pasar a la siguiente etapa.
- Etapa fálica (4-5 años de vida): En esta etapa comienzan a explorar su cuerpo llegando a los genitales. Son capaces de poder diferenciar entre el genital masculino y el femenino. Así, la zona erógena será el genital del individuo. Para finalizar esta etapa deberán identificarse con el progenitor del mismo sexo pasando por el ‘’Complejo de Electra’’ (en el caso de las niñas) o por el ‘’Complejo de Edipo’’ (en el caso de los niños). Estos complejos provienen de la mitología griega. se basan en que el individuo ha de pasar por una fase de competición con el progenitor del mismo sexo por miedo a perder al progenitor del sexo contrario.

- Etapa de latencia (desde los 6 años hasta la pubertad): en esta etapa el desarrollo sexual se apaciguará y el individuo se centrará en otros aspectos de su desarrollo.
- Etapa Genital (a partir de la pubertad): En esta etapa ya se entra en la adolescencia haciendo que la zona erógena sean los genitales. Así, el individuo buscará satisfacer su impulso sexual manteniendo relaciones sexuales.
Las etapas
del desarrollo sexual son algo natural que deben afrontar los niños y niñas y
sus familiares. Tenemos que saber cómo se van desarrollando para poder
comprender en la etapa en la que se encuentran y para poder comprender algunos
de sus comportamientos. Además, de esta manera podemos comprobar si se van
desarrollando correctamente o tiene algún tipo de transtorno en el desarrollo
sexual o socioafectivo.
Vídeo de interés sobre la Teoría de las Etapas del Desarrollo Sexual de Freud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario