El autoconcepto es la imagen que tiene una persona de sí misma. Engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. Tener una imagen positiva o negativa de uno mismo va a determinar de forma importante la manera de actuar en diversas situaciones.
Esta imagen propia está relacionada con la autoestima. Un autoconcepto positivo es el primer paso para una autoestima adecuada que debe adquirir cualquier niño.
Es por ello que debemos prestar atención a la formación del autoconcepto de los niños y niñas y contribuir a que la imagen que tengan de ellos mismos sea adecuada y positiva. De esta manera, se desenvolverán en diversas situaciones y tendrán una buena autoestima.
A continuación, vamos a proponer una serie de actividades para poder fomentar el autoestima y el autoconcepto.
- Siluetas grandes.
Esta actividad consiste en que los niños y niñas, por parejas, dibujen sus siluetas en papel continuo. Después cada niño recortará su figura y la decorará como quiera. Al acabar, cada uno tendrá que decir cómo se ve y que piensa de su figura y, también, hablará de lo bueno que ve en su compañero o compañera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario