jueves, 6 de octubre de 2016

Actividades para trabajar las inteligencias múltiples

Antes de explicar las actividades para trabajar las diferentes inteligencias, hay que tener en cuenta una serie de claves, estas son:
  • Valorar las diferentes inteligencias del alumnado
  • Diversificar los contenidos y las estrategias.
  • Diversificar los contenidos y las estrategias didácticas.
  • Innovar en las metodologías.
  • Utilizar las TIC.
  • Evaluar teniendo en cuenta las diferentes inteligencias.
Para realizar las actividades, nos centraremos en tres inteligencias que son la inteligencia Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL


Ponerse en los zapatos de otro
Esta actividad consiste en ponerse en el lugar de los demás, la clase se dividirá en cinco grupos, cada uno de ellos tendrá una imagen. Esta imagen mostrará a un personaje que sentirá una determinada emoción, por ejemplo: una niña que está llorando porque se le ha caído el helado. Cada grupo tendrá que ponerse en el lugar de ese personaje para saber que es lo que siente. En el ejemplo anterior, la niña está triste por eso llora. 
Una vez que hayan identificado la emoción del personaje que les ha tocado, intercambiarán las imágenes para que puedan ver que se puede sentir diversas emociones. 
Tras haberse puesto en el lugar de todos los personajes, los niños y niñas se sentarán en la asamblea, donde les preguntaremos si se acuerdan de algún momento en el que hayan sentido alguna de las diferentes emociones que han visto.

Las principales emociones que se trabajarán son: alegría, tristeza, aversión, sorpresa y miedo.
Materiales que vamos a necesitar:
  • Imágenes con perrsonajes que muestren diferentes emociones.




INTELIGENCIA INTRAPERSONAL




Identificando mis emociones

En esta actividad lo que pretendemos conseguir es que el alumnado se de cuenta de las emociones que pueden sentir en distintas situaciones. A cada alumna/o se le entregará unas cartulinas de colores, cada una de ellas representará una emoción.

Propondremos una serie de situaciones que les haga sentir una determinada emoción, en ese momento el alumnado levantará la cartulina con el color que corresponda a la emoción que les ha hecho sentir esa situación. Por ejemplo: Les decimos que hoy en el comedor habrá helado de postre.Una parte de la clase se pondrá contenta pero puede haber algunos que no les guste el helado, por ello cada uno levantará la cartulina del color que le corresponda a la emoción que ha sentido es ese momento.



Materiales que vamos a necesitar:

  • Cartulinas de varios colores




INTELIGENCIA NATURALISTA


Nuestro pequeño huerto

Para trabajar la inteligencia naturalista, en primer lugar le explicaremos al alumnado sobre la importancia de la naturaleza y que hay que cuidar de ella. Les propondremos la creación de un pequeño huerto en el que plantaremos algunas frutas y verduras. Las/los niñas/os podrán ir viendo cómo poco a poco van creciendo las plantas. Se intentarán plantar semillas que crezcan más o menos rápidas para que puedan ver el crecimiento de la planta en poco tiempo.

¿Qué forman las nubes?

En esta actividad realizaremos un salida, procurando que sea un día soleado con unas pocas nubes.Un parque con césped será suficiente. Una vez escogido el lugar, todos se tumbarán en el césped formando un círculo y observarán el cielo e intentarán ver que formas crean las nubes.
Tras ver las diferentes formas que pueden hacer las nubes, el alumnado se sentará, cerrará los ojos y respirará profundamente. Les preguntaremos que sonidos pueden escuchar, pueden ser pájaros, el viento, etc.

Materiales que vamos a necesitar:
  • Semillas.
  • Regaderas.
  • Ropa cómoda.


Ejercicios para la autoestima

En esta entrada, propondremos un par de ejercicios para fomentar una buena autoestima para los niños y niñas.

  • Yo tengo… y me gusta.

En esta actividad se dirán todos los nombres del alumnado y las partes del cuerpo. Después, nosotras como maestras, diremos una parte de nuestro cuerpo que nos gusta. A continuación, todos los niños y niñas, por orden, dirán una parte de su cuerpo que les guste y lo dirán de la siguiente manera: “ Yo tengo una boca y me gusta. ¡Olé mi boca! También se puede emplear con características de la personalidad de cada uno.



  • Ritmo con el pecho.
En este ejercicio, tenemos que juntar los dedos de las manos y golpear suavemente el pecho para así crear un ritmo. Nos golpeamos despacio y sin hacernos daño mientras los niños y niñas dicen cualidades de sí mismos, como por ejemplo:
  • Yo soy Ana.
  • Yo soy lista.
  • Yo soy trabajadora.
  • Yo soy responsable
  • Yo ayudo a mi mamá en casa
  • … etc

¿Qué es el Desarrollo Sexual?

 El desarrollo sexual forma parte de una de las áreas correspondientes al desarrollo socioafectivo. Se relaciona también con el desarrollo del autoconcepto y de sus actitudes morales.

Resultado de imagen de freud psicoanalisis

Está muy condicionado por la forma que tiene su contexto de asumir este desarrollo sexual. Así, este desarrollo también está muy vinculado al desarrollo emocional, social y afectivo del individuo.


El principal precursor de las etapas del desarrollo sexual fue el psicoanalista Sigmund Freud. Él estaba muy interesado en el desarrollo de la personalidad y la sexualidad. De este modo, estableció estas etapas de desarrollo:

  • Etapa oral (0-1 año de vida): En esta primera etapa el individuo experimenta el placer a través de la boca cuando succiona. Así podríamos decir que su zona erógena en esta etapa es la boca. Al final de esta etapa se producirá el destete de la madre.
Resultat d'imatges de bebe succionando
  • Etapa anal (2-3 años de vida): En esta etapa, tras el destete, la zona erógena pasa a ser el ano. El placer se produce al eliminar tensión a través del acto de excreción. Esto lo lleva a trabajar el control de esfínteres. El final de la etapa llegará cuando pueda ejercer el total autocontrol de los esfínteres rectal y urinario. Así podrá pasar a la siguiente etapa.
Resultat d'imatges de niño  en el orinal
  • Etapa fálica (4-5 años de vida): En esta etapa comienzan a explorar su cuerpo llegando a los genitales. Son capaces de poder diferenciar entre el genital masculino y el femenino. Así, la zona erógena será el genital del individuo. Para finalizar esta etapa deberán identificarse con el progenitor del mismo sexo pasando por el ‘’Complejo de Electra’’ (en el caso de las niñas) o por el ‘’Complejo de Edipo’’ (en el caso de los niños). Estos complejos provienen de la mitología griega. se basan en que el individuo ha de pasar por una fase de competición con el progenitor del mismo sexo por miedo a perder al progenitor del sexo contrario.
Resultado de imagen de desarrollo sexual freud
  • Etapa de latencia (desde los 6 años hasta la pubertad): en esta etapa el desarrollo sexual se apaciguará y el individuo se centrará en otros aspectos de su desarrollo.
Resultat d'imatges de etapa latencia
  • Etapa Genital (a partir de la pubertad): En esta etapa ya se entra en la adolescencia haciendo que la zona erógena sean los genitales. Así, el individuo buscará satisfacer su impulso sexual manteniendo relaciones sexuales.


Resultat d'imatges de manos cogidas adolescentes 

Las etapas del desarrollo sexual son algo natural que deben afrontar los niños y niñas y sus familiares. Tenemos que saber cómo se van desarrollando para poder comprender en la etapa en la que se encuentran y para poder comprender algunos de sus comportamientos. Además, de esta manera podemos comprobar si se van desarrollando correctamente o tiene algún tipo de transtorno en el desarrollo sexual o socioafectivo. 



Vídeo de interés sobre la Teoría de las Etapas del Desarrollo Sexual de Freud.

Autoestima y autoconcepto

El autoconcepto es la imagen que tiene una persona de sí misma. Engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. Tener una imagen positiva o negativa de uno mismo va a determinar de forma importante la manera de actuar en diversas situaciones.
Esta imagen propia está relacionada con la autoestima. Un autoconcepto positivo es el primer paso para una autoestima adecuada que debe adquirir cualquier niño.
Es por ello que debemos prestar atención a la formación del autoconcepto de los niños y niñas y contribuir a que la imagen que tengan de ellos mismos sea adecuada y positiva. De esta manera, se desenvolverán en diversas situaciones y tendrán una buena autoestima.
A continuación, vamos a proponer una serie de actividades para poder fomentar el autoestima y el autoconcepto.

  • Siluetas grandes.

Esta actividad consiste en que los niños y niñas, por parejas, dibujen sus siluetas en papel continuo. Después cada niño recortará su figura y la decorará como quiera. Al acabar, cada uno tendrá que decir cómo se ve y que piensa de su figura y, también, hablará de lo bueno que ve en su compañero o compañera.

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Qué son las inteligencias múltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
Howard Gardner y sus colaboradores advirtieron que la inteligencia académica no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.
Podemos encontrar diferentes tipos de inteligencias múltiples como por ejemplo:
  • Inteligencia lingüística: habilidad para la comunicación oral, la escritura, la gestualidad, etc.
  • Inteligencia lógico-matemática: se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
  • Inteligencia espacial o visual: habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas
  • Inteligencia musical: ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música
  • Inteligencia corporal-cinestésica: habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones.
  • Inteligencia interpersonal: habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás
  • Inteligencia intrapersonal: aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
  • Inteligencia naturalista: detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza.

A continuación, podrán ver un vídeo sobre las inteligencias múltiples y cuál seria una buena forma de fomentar todas ellas.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Actividades para desarrollar las emociones

A continuación, propondremos una serie de actividades para poder fomentar el desarrollo emocional de nuestro alumnado.

En el siguiente vídeo podemos oír y leer el cuento de El monstruo de Colores:


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS EMOCIONES: EL MONSTRUO DE COLORES

Materiales que vamos a necesitar:
  • El cuento "El monstruo de colores".
  • Telas de diferentes colores.
  • Globos de varios colores.
  • Lápices de colores.
  • Mandalas.
  • Música de relajación.
  • Hilos de colores.

Interiorización: la respiración
Las niñas/os se tumban encima de unas colchonetas boca arriba formando un círculo. Debemos guiarles en su respiración; les decimos que cierren los ojos y que deben coger el aire por la nariz, observar cómo la barriga se hincha y soltarlo por la boca y observar cómo la barriga se deshincha. Cada vez lo deben hacer más despacio y poco a poco se sentirán más relajados y tranquilos. Una vez tengan claro estos pasos a seguir, les pondremos unos pañuelos en la cara o en la barriga para que al inspirar y expirar observen cómo el pañuelo se mueve cuando expulsan el aire por la boca o cómo éste baja cuando se deshincha la barriga. De esta forma se concentrarán en su respiración todavía más, y tomarán conciencia de su inhalación (toma de aire) y su exhalación (expulsar el aire).



La araña de hilos de colores

Antes de empezar a contar el cuento en clase, una actividad interesante y divertida es enrollar a las/os niñas/os con hilos de diferentes colores, que una vez acabado el cuento tendrán que quitar y clasificar según color y emoción en su tarro de cristal correspondiente. En esta actividad deben intentar no moverse, trabajarán en equipo e intentarán tener autocontrol y conciencia de su propio cuerpo, ya que si no se estropearía “la bonita obra de arte”.


Contamos el cuento y bailamos

Leemos el cuento mientras explicamos las diferentes características sobre cada emoción, y hacemos preguntas como: ¿Quién se ha sentido triste alguna vez? ¿Vosotros y vosotras cómo el monstruo también os enfadáis? ¿Qué os pasa cuando estáis enfadados? ¿Cómo os sentís ahora mismo?

A continuación les damos a cada niña/o un globo de un color diferente y dependiendo de la emoción/color que les diga la profesora o cualquier otra/o alumna/o se moverán de una manera o de otra.  También clasificarán los globos que tengan que ver con ese color/emoción. Todos ayudarán a ello. Este ejercicio lo haríamos ya que si las niñas/os aprenden a expresar las emociones con su propio cuerpo las conseguirán expresar mejor verbalmente.  

Si decimos "rabia" todos mirarán donde están los globos rojos y los juntarán, para después hacer el movimiento de esa emoción con su cuerpo. Los movimientos son estos:

Rabia: Andamos pisando fuerte con cara de enfadados, gritando alto y pataleando.
Alegría: Saltamos muy alto, sonriendo y tatareando una canción que nos gusta.
Tristeza: Andamos muy despacio con la cabeza baja y a veces lloramos.
Miedo: Sentados con las piernas flexionadas abrazándolas, escondiéndonos.
Calma: Tumbados en el suelo sonriendo y muy tranquilos, respiramos despacio.
Nervios: Nos movemos muy rápido y hacemos que temblamos, nos cuesta estar quietos.

Tras hacer esta actividad, debemos decirle a las/os niñas/os que ninguna emoción es más importante que otra, que todas son válidas y que todas son necesarias. Lo importante es saber identificarla en ellos mismos y reconocerlas en los demás.
Resultado de imagen de niños contando cuentos


MANDALA.

Para finalizar las actividades del cuento, quien quiera podrá hacer o bien un dibujo cualquiera sobre el cuento o un mandala para colorear o inventar. De fondo pondremos  música de relajación y se les dejará que coloreen libremente el mandala, sin intervenir si ellos no nos lo piden. Deberán hacerlo en silencio para que conecten con su interior o al menos intentarlo. Conectarán con su necesidad o deseo de elegir uno u otro color y uno u otra dirección para hacer el mandala (de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro) sin ninguna norma más que el silencio. Tras haber pintado el mandala dirán cómo se han sentido y la profesora escuchará cada intervención sin juzgarla.
mandalamonstruo1.jpg